Fátima Cantó visitó a los alumnos de Autoempleo y Proyectos Periodísticos en la UCAM



Desde que imparto Autoempleo y Proyectos Periodísticos una de las partes de la asignatura es conocer historias de emprendimiento en periodismo y comunicación, sobre todo y si es posible, escucharlas de primera mano por sus protagonistas. Fue el caso de esta semana, donde además la invitación tenía un doble motivo, ya que la "instamami", "vloguera" y "flooxera" Fátima Cantó fue alumna de Comunicación de la UCAM.

Me dan cierto respeto estas charlas porque no soy muy partidario de transmitir el manido mensaje de "si yo pude hacerlo, cualquiera puede". No, cada uno tiene su contexto y cada historia personal es eso, una historia personal. Pero en Fátima tuvimos, además de su historia personal, una visión ya muy profesional de ese nuevo entorno de la comunicación donde ella se mueve, si sumamos Instagram y Youtube, entre casi 145.000 seguidores.

Dejo aquí diez ideas que me llamaron la atención:

1. De nuevo, todo empezó en un blog de asignatura en la universidad.

2. Cómo tener una marca personal sólida y coherente te favorece en la búsqueda de empleo.

3. El nuevo currículum no es decir lo que haces, sino hacerlo y enseñarlo.

4. La importancia de detectar un nicho de audiencia (instamamis) y generar el contenido que necesita.

5. Sobre la suerte o la inspiración prevalece la constancia. En los aparentemente rutinarios vídeos y fotografías diarias de Fátima hay mucha planificación, horas de trabajo, disciplina y creatividad: retransmitir con presunta normalidad la vida diaria es un trabajo muy profesional.

6. Las especiales y no siempre fáciles relaciones que se establecen con las marcas cuando son ellas las que se dirigen directamente a ti con diferentes propuestas de colaboración.

7. La importancia de monitorizar de algún modo los comentarios para obtener de ellos información sobre lo que de verdad interesa a la audiencia.

8. La importancia de estar en Youtube, una vez que llegas a determinado número de visualizaciones, representado por una network que sepa negociar la publicidad por ti.

9. La atención sobre métricas a las que no prestamos demasiado atención. 

10. Pensar siempre en el medio y largo plazo: dónde quiero estar en unos años y qué estoy haciendo para posicionarme y estar preparado para cuando llegue el momento.

ACTUALIZACIÓN: La compañera Marta Pérez Escolar también publicó sus apuntes de la charla.

Comentarios