Qué NO es innovación docente

En breve estará disponible para descarga gratuita el libro de las I Jornadas de Buenas Prácticas Docentes que celebramos en la UCAM el pasado mes de julio.Como coordiné la parte dedicada a las experiencias en Ciencias de la Comunicación, dejo como adelanto el inicio de la introducción, donde planteo que tal vez nos estemos entusiasmando demasiado con los aspectos tecnológicos y por tanto, confundiendo qué es innovación en el aula (o fuera de ella).



La situación de las instituciones educativas, especialmente en la educación superior, es paradójica respecto a su grado de innovación docente. Mientras que por un lado se ven sometidas a una constante auditoría y revisión externa de procesos de calidad, informes diversos y no pocos cambios legislativos (normalmente uno con cada cambio de Gobierno), internamente es tal vez una de las instituciones que menos ha cambiado en el último siglo.


En otras palabras, se imparte clase de una manera no muy diferente a cómo se hacía hace cincuenta años. En lo fundamental hay un profesor con su clase magistral y unos alumnos que escuchan.

Apenas hay cambios, porque no podemos caer en el error de pensar que la mera introducción de una tecnología supone una innovación docente. Adoptar una tecnología cualquiera para seguir haciendo lo mismo no es innovar, la innovación procede de las estrategias, los contenidos y los objetivos, no de utilizar nuevos instrumentos (...). (p. 153).


Referencia completa:
Gónzalez, J.J., Sánchez, F.J., Castejón, M.A. y Noguera, J.M. (coords.) (2013). I Jornadas de Buenas Prácticas Docentes. Metodologías activas en la universidad. Murcia: UCAM Publicaciones.

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