¿COMO SE LEE UNA PAGINA WEB?

Ya estan los resultados de Eyetrack III, un estudio del prestigioso Instituto Poynter para saber cual es el recorrido del ojo cuando una persona esta visitando una pagina web. El estudio, realizado por Steve Outing y Laura Ruel, y bajo el sugerente titulo de "Que es lo que vimos cuando miramos a traves de sus ojos" (What We Saw When Looked Through Their Eyes), revela algunos datos significativos, sobre todo porque confirman de forma empirica lo que ya se sospechaba.

Francis Pisani recuerda la novedad en este trabajo:

"En 1990 una primera investigacion sobre los movimientos oculares analizo como leemos los periodicos impresos. En 1999 un segundo estudio aporto datos sobre como leemos en la web. Eyetrack III presenta parte de sus hallazgos en forma de 'mapas' de colores. Las zonas en las cuales la mirada se detiene mas aparecen en rojo mientras que las zonas de menor atraccion aparecen en azul".


El estudio se realizo en diciembre de 2003 con 46 personas, a las que se les grabo durante una hora el recorrido de sus ojos mientras leian una decena de portales de noticias. Los resultados se trataron con un programa especial que arrojo las siguientes pistas:

- La mirada comienza en la esquina superior izquierda, a partir de ahi, sigue un zigzagueo por toda la web hasta la parte derecha.

- Los titulares captan la atencion con sus dos primeras palabras.

- Los hechos leidos son mas y mejor recordados que los presentados en formato multimedia. Sin embargo, cuando se habla de un tema nada o poco conocido por el lector, el multimedia parece mas eficaz.

- Las letras un poco mas pequeñas llaman mas la atencion.

- La publicidad es mas llamativa colocada en la esquina superior izquierda o cerca del titulo.

Pisani concluye su articulo con un recordatorio esencial:
"Steve Outing reconoce que 'el texto reina todavia en la web.' Precisa que 'la presentacion multimedia de las noticias todavia tiene que evolucionar.' Tenemos las herramientas. Solo nos falta encontrar la retorica. El reto es que la respuesta no es meramente tecnologica."

Amartino y Arcos tambien comentan los resultados del estudio.


[Via Bitacoras.com y Francis Pisani]


Join this post in English (by Google)

Comentarios